TIPOS DE CANCER

TIPOS DE CANCER



Cáncer de Mama
Cáncer de Testículos
Tumores de Páncreas
Cáncer Colorectal
Cáncer de Cuello de Utero
Cáncer de Pulmón
Cáncer Laringe

T

I

P

O

S

D

E

C

A

N

C

E

R

CANCER DE MAMA


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

* Cáncer de mama etapa 0 (in situ).

Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. El lobular in situ aunque no es un verdadero cáncer supone una predisposición a desarrollarlo, el ductal in situ si o es.

* Etapa I

El tamaño del nódulo canceroso es menos de 2 centímetros y sin extensión a otros tejidos.

* Etapa II

Si el tamaño del cáncer es menor de 2 cm y se ha extendido a los ganglios de la axila, o cuando el nódulo canceroso es mayor de 2 cm y menor de 5 cm con o sin diseminación a los ganglios de la
axila.

* Etapa III

* La etapa III A El nódulo canceroso es menor de 5 cm pero se ha extendido a los ganglios de la axila que se encuentran abigarrados y pegados entre sí o a otras estructuras. O bien si es mayor de 5 cm con diseminación axilar.
* La etapa III B El nódulo canceroso se extiende por los tejidos cercanos a la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o a los ganglios linfáticos de la pared torácica.

* Etapa IV

Cuando las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo (huesos, pulmones, hígado o cerebro), y también localmente a la piel y a los ganglios linfáticos del cuello y clavícula. * Cáncer inflamatorio de la mama Es un tipo concreto y raro de cáncer de mama, la mama tiene aspecto inflamado con rubor y calor con modificaciones de la superficie de la piel. Es muy agresivo y se disemina rápidamente. * Recurrente Cuando el cáncer se ha tratado y vuelven a aparecer células cancerosas en la mama, la pared torácica o en otras partes del cuerpo.

ir al principio


CANCER DE TESTICULOS


El cáncer de testículos a menudo comienza en las células que producen el esperma. El primer síntoma es un bulto duro del tamaño de un garbanzo. Este bulto normalmente no es doloroso al tacto. En los primeros estadios no hay otros síntomas. Muchos hombres descubren el tumor ellos mismos (ver Autoexamen de los Testículos). Cuanto antes se descubra, mejor. Normalmente sólo afecta a un testículo.
* Bulto o hinchazón de un testículo.(Ver en Imagen -A-).
* Posible dolor local o sensibilidad.
* Tacto duro en un testículo (algunas veces).

El cáncer testicular es más frecuente en hombres jóvenes,
particularmente entre los 15 y los 35 años, y es más frecuente en los hombres blancos que en los negros. Si alguno o los dos testículos no han descendido para el nacimiento, el riesgo de cáncer en cualquiera de los dos testículos es mayor. Si se detecta y se trata pronto, el cáncer de testículos frecuentemente se cura.
Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor dentro del escroto. El descuido en la rapidez de acudir al médico para ver si el dolor está o no asociado al crecimiento es muy desaconsejable. Por lo tanto si se descubre un bulto visite a su médico sin esperar. Para confirmar el diagnóstico se le realizará un examen con ultrasonidos. Un tumor en un testículo es casi siempre maligno (cancerígeno), pero se requiere el examen de un médico para determinar o asegurar que el tumor es tal. Otros problemas que afectan a los testículos y escroto pueden producir un bulto que parece similar a los tumores pero que no tienen importancia (ver Epididimitis, Masas escrotales, Hidrocele, Varicocele, Orquitis). Si tiene un tumor en un testículo será necesaria una extirpación quirúrgica. Si el tumor es maligno, será necesario realizar pruebas de sangre, rayos X, y otros análisis para ver si se ha extendido a otros lugares del cuerpo.

* Quirúrgico Es necesaria la extirpación quirúrgica del testículo afectado. Esto no implica pérdida de virilidad porque la capacidad que queda en el otro testículo es suficiente para mantener una función sexual normal, así como una función normal en la producción de hormonas. Si se han perdido los dos testículos habrá infertilidad, pero inyectando hormonas masculinas cada 3 semanas más o menos se mantiene en esencia una función sexual normal.

* Otras terapias Se utilizarán la radiación y la quimioterapia para prevenir que se extienda el cáncer a otras partes del cuerpo, así como para combatirlo si ha comenzado a extenderse.

ir al principio


TUMORES DE PANCREAS


El páncreas es un órgano que produce hormonas; algunas de ellas (la gastrina, por ejemplo) se liberan hacia el intestino,
lo cual se conoce como páncreas exocrino, y otras hacia la sangre (insulina, glucagón). A los grupos celulares que tienen esta última función se les denomina "islotes de Langerhans". Los tumores de páncreas son en general productores de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales. El efecto inicial más común de los tumores pancreáticos, ya que producen hormonas de manera abundante, es el de un exceso de actividad hormonal de alguna de estas tres estirpes que hemos señalado. Así, lo que encontramos es un funcionamiento exagerado de algunos de sus efectos:

* insulina:

normalmente introduce la glucosa desde la sangre hacia dentro de la célula. Cuando hay un exceso de insulina, el primer efecto es una cifra de glucemia muy por debajo de lo normal; esto se denomina hipoglucemia. Los efectos de una hipoglucemia son los mismos que los que experimenta un diabético si se inyecta excesiva insulina, y aunque varían entre individuos normalmente oscilan entre un leve mareo, un cuadro confusional, una pérdida de conocimiento, un coma profundo y la muerte, si no se normalizan las cifras de glucosa. Todos los síntomas inicialmente son leves, y mejoran cuando se ingiere glucosa; los peores momentos son en caso de ayunos prolongados, o tras hacer ejercicio. Con los meses, la clínica va empeorando y los síntomas se producen más continuamente, y más intensamente.

* glucagón:

tiene un efecto opuesto a la insulina.

* gastrina:

favorece la secreción ácida gástrica; los tumores productores de gastrina son altamente productores de úlceras gastrointestinales por este motivo. Estas se englobarían en este caso en el denominado "síndrome de Zollinger-Ellison".


ir al principio


CANCER COLORECTAL


El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente
La clasificación por etapas es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que puedan definir la extensión del cáncer (de las células cancerosas) por la mucosa del colon y por áreas vecinas o a distancia.

* Etapa 0 o (carcinoma in situ).

Células cancerosas solo en tejidos superficiales del colon.

* Etapa I.

Células cancerosas fuera de la capa mas interna del colon a la segunda y tercera capas y complica la pared interior del colon, pero no a la pared exterior del colon (cáncer del colon Dukes A).

* Etapa II.

Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos. (cáncer del colon Dukes B).

* Etapa III.

Células cancerosas diseminadas fuera del colon y a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otros órganos (Dukes C).

* Etapa IV.

Células cancerosas diseminadas fuera del colon y por otros órganos del cuerpo (Dukes D).

* Recurrente.

Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento, pueden aparecer en el colon o a otra parte del cuerpo (hígado, pulmones)

Para el tratamiento del cáncer del colon existen tres clases de tratamientos disponibles, la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia
- La cirugía se utiliza en todas la etapas de extensión del cáncer de colon, pudiéndose utilizar:
* En tumores cancerosos muy iniciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un pólipo (polipectomía).
* Si el cáncer es mayor se extirpara el cáncer y una parte circundante de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se limpian los ganglios de la zona
* Si la unión se hace dificultosa se realiza una apertura del colon hacia el exterior , lo que se llama colostomía. Esta puede ser transitoria y al mejorar el cuadro volverse a cerrar. Si la colostomía es permanente precisará de una bolsa especial para recoger las heces.
- La radioterapia en el cáncer de colon puede ser interna o externa y se usa sola o con cirugía y/o quimioterapia.
- La quimioterapia se realiza a través de un tubo que se deja instalado en la vena mientras una bomba pequeña le proporciona tratamiento continuo por un periodo de semanas, o se realiza en inyecciones periódicas en la cánula instalada. Se suele administrar tras la operación de cirugía.
- En el cáncer de colon se puede aplicar un tratamiento biológico con productos naturales o sintetizados para estimular ó restaurar las defensas inmunitarias.
El tratamiento por etapas del cáncer del colon dependerán de la extensión de la enfermedad y del estado general de salud de la persona afectada.

* CÁNCER DEL COLON - ETAPA 0

1. Polipéctomia colonoscópica simple con el fin de extraer todo el cáncer.
2. Resección intestinal

* CÁNCER DEL COLON - ETAPA I

1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer

* CÁNCER DEL COLON - ETAPA II

1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer

2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía.
3. Si el tumor se ha diseminado se añade quimioterapia y/o radioterapia después de la cirugía

* CÁNCER DEL COLON - ETAPA III

1.Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer, seguido por quimioterapia.
2. Estudios clínicos de quimioterapia, radioterapia o terapia biológica después de cirugía..

* CÁNCER DEL COLON - ETAPA IV

1. Cirugía con resección intestinal para eliminar el cáncer o para mejorar o mantener la función del colon
2. Cirugía invasiva de limpieza de otros órganos afectados
3. Radioterapia para aliviar el dolor.
4. Quimioterapia.
5.Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.

* CÁNCER DEL COLON - RECURRENTE

1.Cirugía invasiva de limpieza de los órganos afectados
2. Radioterapia para aliviar el dolor.
3. Quimioterapia.
4. Estudios clínicos con quimioterapia o terapia biológica.

ir al principio


CANCER DE CUELLO DE UTERO


El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento). El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales. Una citología con tinción de Papanicolaou generalmente encontrará estas células pre-malignas. Posteriormente, las células cáncerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. Ya que en general no hay síntomas asociados con cáncer cervicouterino, suelen ser necesarias una serie de pruebas para diagnosticarlo:
*Citología con tinción de Papanicolaou: Se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. La paciente puede sentir algo de presion, que se acompañará en algunos casos de dolor.
*Biopsia. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en la consulta del médico. A veces se necesita extraer una muestra de biopsia en forma de cono, más grande (conización), para lo cual quizás sea necesario ir al hospital. El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general. Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:

Estadio 0 o carcinoma in situ.

El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.

Estadio I.

El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores. I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.
I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido.

Estadio II.

El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica. II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina.
II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino.

Estadio III.

El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).

Estadio IV.

El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)
IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones.

Recurrente.

Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado. Puede ocurrir en el propio cérvix o aparecer en otra localización. Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:
* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* Radioterapia (radiaciones de alta energia para eliminar las células cancerosas).
* Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas). El cáncer se puede extraer empleando alguna de las siguientes operaciones:
*La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
*La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cáncerosas.
*La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. Se emplea para biopsias, pero también para el tratamiento de cánceres tempranos del cuello uterino.
*La escisión electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) usa una corriente eléctrica que pasa por un aro de alambre delgado, el cual sirve como cuchilla.
*Una histerectomia es una operación en la cual se extraen todo el útero, incluyendo todo el cuello uterino, además del cáncer.

1.Histerectomia vaginal.

El útero se extrae a través de la vagina.

2.Histerectomia abdominal.

El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).

3.Histerectomia radical.

Es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. Tambien se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones). * Exenteración Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, puede ser necesario extraer el colon inferior, recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina. La paciente puede necesitar cirugía plástica para formar una vagina artificial (vaginoplastia) después de esta operación.

ir al principio


CANCER DE PULMON


Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmón. Este tipo de cáncer se asocia a fumadores ó a la exposición pasiva al tabaco o al radón. Existen tres tipos principales de cáncer de pulmón de células grandes.
* carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide)
* adenocarcinomas
* carcinoma de células grandes Es un cáncer que se trata en primer lugar con cirugía o radioterapia. En algunos casos se puede realizar una quimioterapia. El pronostico y la elección de tratamiento dependerán de la etapa de extensión en que se encuentra el
cáncer, del tamaño del tumor, o el tipo de cáncer de pulmón. La clasificación por etapas es una clasificación que se realiza tras los estudios adecuados que puedan definir la extensión del cáncer (de las células cancerosas) por el pulmón, por áreas cercanas o por el cuerpo. Así podemos diferenciar las siguientes etapas según se encuentren células cancerosas en:

* Etapa oculta.

Solo en esputo.

* Etapa 0.

Solo en un área y en lagunas capas de células (carcinoma in situ).

* Etapa I.

Solo en el pulmón.

* Etapa II.

Aparecen células en los ganglios linfáticos cercanos.

* Etapa III.

Aparecen células en otros órganos del tórax, cuello o mediastino * La etapa IIIA generalmente puede operarse y la etapa IIIB no.

* Etapa IV.

Aparecen células en otras partes del cuerpo.

* Recurrente.

Cuando vuelven a parecer células una vez recibido tratamiento La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma oral o administrar al cuerpo con una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se denomina un tratamiento sistémico debido a que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera de los pulmones.
La quimioterapia preventiva consiste en el uso de medicamentos para prevenir que ocurra un segundo cáncer.
La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el tamaño de tumores. La radiación puede provenir de una maquina fuera del cuerpo
(radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados aplicados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia de haz interno).
En la criocirugía se congela y elimina el tumor. En la terapia fotodinámica se usa un cierto tipo de luz y un químico especial para eliminar las células cancerosas. En la terapia de láser se usa un haz de luz estrecho para eliminar las células cancerosas. La criocirugía y la terapia fotodinámica se usan generalmente en pruebas clínicas.

El cáncer de pulmón de células grandes se trata a través de cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, estos tratamientos a menudo no curan la enfermedad.
El primer grupo (etapas 0, I y II) son extensiones susceptibles de cirugía.
* Una porción o cuña.
* Una lóbulo completo del pulmón (lobectomia).
* Un pulmón completo (neumectomia).
Cuando por otras razones no se puede realizar cirugía se aplica la radioterapia local, que solo actúa sobre las células del área que esta afectada. Los pacientes con etapa III con extensión local al tórax y cuello, pueden ser tratados con radioterapia ó con cirugía y radioterapia, o con quimioterapia y radioterapia o con quimioterapia sola. Los pacientes con diseminación de células cancerosas se utiliza la radioterapia para reducir el cáncer y aliviar el dolor. El uso de quimioterapia puede estar a veces indicado

ir al principio


CANCER LARINGE


El cáncer de laringe es aparición de células cancerosas (malignas) en la laringe. La laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, es un pasaje corto en forma de triángulo, que se encuentra justo debajo de la faringe en el cuello. El cáncer de laringe se encuentra casi exclusivamente en personas que fuman. Como la mayoría de cánceres, el cáncer de laringe se trata mejor cuando se diagnostica pronto.
Por ello, debe consultarse con el médico si se tiene:
* irritación de la garganta que no desaparece
* dolor al tragar
* un cambio en el tono de voz o ronquera franca
* dolor en un oído
* una masa en el cuello.
Una vez que se diagnostique un cáncer de laringe, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificación por etapas ("estadios"). Es necesario saber la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.

* Etapa I.

El cáncer sólo se encuentra en el área donde comenzó y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área o a otras partes del cuerpo (los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones). La definición exacta de la etapa I dependerá de dónde se originó el cáncer: región supraglótica, glotis o región subglótica. En cualquier caso, las cuerdas vocales pueden moverse aún normalmente.

* Etapa II

El cáncer sólo se encuentra en la laringe y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el área o a otras partes del cuerpo. La definición exacta de la etapa II dependerá asimismo de dónde comenzó el cáncer: región supraglótica, glotis o región subglótica. En cualquier caso, en el estadio II puede existir invasión local de la región vecina de la laringe, pero nunca fuera de ella.

* Etapa III.

Cualquiera de estas situaciones definen un estadio III: * El cáncer no se ha diseminado al exterior de la laringe, pero las cuerdas vocales ya no se pueden mover normalmente; o bien
* El cáncer ya se ha diseminado a tejidos próximos a la laringe, ó
* El cáncer se ha diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello, y el ganglio linfático mide no más de 3 cm.

* Etapa IV.

Cualquiera de estas situaciones definen un estadio IV:
* El cáncer se ha diseminado a tejidos alrededor de la laringe,
como la faringe o los tejidos en el cuello. Los ganglios linfáticos en el área pueden o no tener cáncer.
* El cáncer se ha diseminado a más de un ganglio linfático en el mismo lado del cuello que el cáncer, a ganglios linfáticos en uno o ambos lados del cuello, o a cualquier ganglio linfático que mida más de 6 cm.
* El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

* Recurrente.

Cuando la enfermedad es recurrente, significa que el cáncer se ha reproducido después de haber sido tratado. Puede reproducirse en la laringe o en otra parte del cuerpo. Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de laringe. Se usan tres clases de tratamiento:
* Radioterapia (uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
* Cirugía (extirpación del cáncer)
* Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

1. Radioterapia.

Consiste en el uso de rayos X de alta energa para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiaciones (radioisótopos) puestos en el área en donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna), por medio de finos tubos de plástico. Se esta evaluando la administración de medicamentos junto con radioterapia para que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación (radiosensibilización). La radiación externa en el cuello puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroides. Suele pues examinarse la función del tiroides antes y después de la radioterapia.

2. Cirugía.

Puede eliminarse el cáncer, junto con parte de la laringe, mediante una de las siguientes operaciónes:
* Cordectomía, en la que sólo se extrae la cuerda vocal.
* Laringectomia supraglótica, en la que se extirpa sólo la región supraglótica.
* Hemilaringectomia o laringectomia parcial, en la que se extirpa
sólo parte de la laringe.
* Laringectomia total, en la que se extirpa toda la laringe.
Durante esta operación, es necesario hacer un orificio por delante en el cuello (traqueostomía) para que uno pueda respirar sin laringe. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, se extirparán los ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos).
Se está evaluando en ensayos clínicos la cirugía con rayo láser para cánceres muy precoces de laringe. La cirugía con rayo láser usa un haz concentrado de luz intensa para destruir selectivamente el cáncer.

3. Quimioterapia.

Consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede tomarse en forma oral, o puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular. Los medicamentos se introducen al torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en cualquier área del cuerpo. Las personas con cáncer de laringe tienen un riesgo mayor de contraer otros cánceres en el área de la cabeza y el cuello. Se están evaluando en ensayos clínicos terapias de quimioprevención con ciertas drogas, que podrían prevenir el desarrollo de cánceres secundarios en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz, o el esófago. Como la laringe es necesaria para respirar y hablar, el operado de laringe va a necesitar ayuda especial para ajustarse a los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Podría necesitar un aparato especial que le ayude a hablar, o aprender una nueva manera de hablar. Diferentes especialistas pueden ayudarle a recuperarse del tratamiento y a ajustarse a nuevas maneras de comer y hablar.


ir al principio